El pasado miércoles 22 de febrero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desarrolló en la localidad de Sierra de la Ventana un encuentro con representantes del sector turístico, industrial y comercial de distritos de la región, a la cual fue invitado Sergio Marto (director de este medio Sierrasdelaventana.com.ar) para exponer sus observaciones y necesidades en materia turística.
En dicha alocución, Marto le expresó al gobernador que un 50% de ocupación en enero, informado por el propio Municipio de Tornquist, no es sinónimo de una buena temporada de verano en las sierras, como si la tuvo la costa y otros destinos de la provincia. Expresó: “Básicamente a causa en gran mayoría por problemas endémicos de nuestro distrito, que ya le había planteado en la misma reunión del año pasado, y que tiene que ver con la falta de una política turística y proyectos de desarrollo en ese sentido, en un distrito con muchísimas necesidades, largas de mencionar en la reunión y ajenas al gobernador”.
Continuando con sus declaraciones y yendo al punto neurálgico, le hizo saber la necesidad en torno a un factor clave para el desarrollo de nuestro destino: la conectividad. Dos rutas de acceso en mal estado, que, si bien una está teniendo mejoras en estos momentos con obras (ruta provincial 76), amerita de larga data un reencarpetado completo, mientras que la otra (ruta provincial 51) que nos une con Bahía Blanca, sean retomadas y terminadas las labores que se encuentran paralizadas. El retorno del tren de pasajeros a la estación de Sierra de la Ventana, lugar histórico en lo referente al turismo nacional, y servicio esencial para la actividad. Y, por último, el servicio de ómnibus de larga distancia, que desde hace décadas es el único brindado por una sola empresa, y literalmente se cae a pedazos.
Para finalizar, Marto le sugirió al gobernador y todas las autoridades allí presentes, comenzar a tener en cuenta el tema del agua y las cloacas, porque, así como pasó con la luz el verano pasado, estos temas van a seguir colapsando a corto plazo la actividad turística y la vida de los habitantes. También le mencionó: “como aspecto positivo de una mala temporada, que, de haber sido buena, hubiéramos tenido serios problemas de luz, porque el transformador en Tornquist aún no se encuentra habilitado”.
Creo que a lo planteado debería agregarse que urge el reclamo a las empresas de Teecomunicaciones para una inversión concreta que permita que el servicio funcione de acuerdo a los requerimientos actuales que todos demandamos.
El crecimiento de la comarca hoy exige que actúen todos los organismos del Estado para lograr las inversiones.
Felicitaciones por ser cortito y coherente. Las rutas son UN DESASTRE!!
Buenas tardes a todos, yo tengo una cabaña en Villa Ventana, y lamentablemente es de larga data todas las falencias para observar.
Comenzando x las rutas, hoy 26/02/23 transitando x la ruta 76, los pozos intercalados entre los «arreglos» q se supone están haciendo, lo único q provoca es q el conductor confiado q ya están arreglados en forma uniforme, te sorprenden cráteres q por lo menos rompen los coches, y x otro extremo puede provocar un vuelco/accidentes/heridos/muertes. Hasta cuándo ??
Otro tema: es la falta de transporte tanto de larga distancia como locales/internos para la movilidad de los habitantes como de los turistas.
Otro tema: muy mal servicio de conectividad a celulares, a servicio de internet, tanto para el uso diario de los habitantes, como también en estos tiempos la necesidad q reclaman los turistas.
Otro tema: es el mal estado de las calles internas q son de tierra y el mantenimiento debe ser constante, tanto para los habitantes como para los turistas. Además q no contamos con gomeria, mecánico, auxilio.
Otro tema: es la falta de un cajero automático permanente, tanto para los habitantes como para los turistas.
Otro tema: es la ampliación de la provisión de gas natural para los q aún no han logrado acceder a ese servicio (en mi caso lo estoy solicitando en toda ocasión q se ha hecho alguna obra al respecto, pero los vecinos no hemos logrado eco a tal petición)
Bueno.. como verán son servicios q en una localidad q pretende ser competitiva, es sumamente necesario q se ponga en valor!
Desde todos los actores q SÍ pueden tomar decisiones y SÍ pueden poner lo necesario para q la localidad florezca y se ponga al mismo nivel de otros destinos, q ya están acorde a las exigencias del público todo.
CREO Q TODO ES POSIBLE CUANDO HAY VOLUNTAD Q ESO OCURRA!!
Espero sirva estas observaciones, para el bien común y colectivo!
Saludos cordiales!.
Estuve en noviembre en Sierra y me pareció un lugar maravilloso, pero desde mi humilde opinion creo que la promoción del lugar es muy poca o escasa …
Estimado Marto, muy buenas tus expresiones respecto al turismo en la región. Objetivamente, habría otras que deberíamos considerar para mejorar en el futuro. Sludos!
Fíjense en que pueden hacer para atraer al turista…. promociones fiestas, lugares para motor home, servicios y precios…. con solo eso seríamos muchos los que vacacionariamos ahí….. con un decreto no nos llevarán, NO ESPEREMOS TODO DEL ESTADO…
Acordé a lo expresado por Daniel, como posible turista, evalúo el lugar y los costos, me resultan muy elevados. Creo apuntan a un sector turístico, chico, que gasta su dinero en el extranjero. Viajo hace mas de 20 años por la zona, las rutas están en las mejores condiciones ahora.
Pienso que la disminución del turismo en Sierra y Villa Ventana, no se debe al estado de las rutas, hace aproximadamente 12 años que voy y siempre estuvieron igual.
Quizás sean los elevados precios que muchos están cobrando, en el afán, a mi entender desmedido, de estar por encima de la inflación o de por las dudas, ganarle al dólar y muchos turistas prefieren pagar más, pero a,la costa.
Tengo una cabaña en alquiler, no me quejo de los ingresos que tuve y tengo, siempre hago el ejercicio de ponerme de ambos lados.
Sé que éste artículo traerá, como lamentablemente siempre ocurre, comentarios de índole política, pero el estado de las rutas fue transversal al gobierno de turno.
Es mi punto de vista.
Buenos días, doy mí humilde apoyo a los términos expresados en sus preguntas al Sr. Gobernador, pero se me ocurre que la zona de Villa La Arcadia (partido de Cnel. Suárez), que se halla en constante crecimiento y que no se la toma en cuenta. Mí sugerencia que seguramente es casi imposible, es formar el partido de Sierra de la Ventana, con los barrios lindantes, incluido Villa La Arcadia, pese a que existe y constante crecimiento demografico con mucho turismo en esa zona. De lo contrario ponerse de acuerdo Cnel. Suárez y Tornquist para reforzar los reclamos.
Afortunadamente el turismo interno está creciendo, fundamentalmente en la costa o la sierra, opción habitual. La costa está mejor preparada en todo, infraestructura, transporte, conectividad etc. Y las sierras de Córdoba nos llevan mucho de esa opción. No voy a repetir las urgentes necesidades de nuestra comarca tan bien expresadas por Sergio Marto, pero sí reforzar escasez de apoyo político al turismo de esta región que podría competir mejor con Córdoba por razones de distancia. Villa Arcadia, Saldungaray, Sierra de la
Ventana, Villa Ventana, San Andres y Villa Serrana la gruta conforman un conglomerado turístico común que reuniría masa crítica como unidad político administrativa, orientada fundamentalmente al turismo.
Adhiero al pedido del Sr Sergio Marto y agrego los problemas de conectividad a internet y el descuido por las calles internas en los distintos pueblos de la comarca, la necesidad de cajero electrónico permanente y sector de oferta para instalación de servicios: estación de combustible y gomería en Villa Ventana
Nora Billard. Prestadora en Villa Ventana
Totalmente de acuerdo con las solicitudes, también considero que sierra, villa y saldungaray han crecido demasiado para que solo tengan una delegación y se maneje todo desde la cabecera a 50 km, ya deberiamos tener una subintendencia con una partida monetaria y poder manejar nuestras propias necesidades tanto civiles como turisticas.
Excelente planteo. Aunque dudo que no caiga en saco roto. Lo único que da un hilo de esperanza es que estamos en año electoral.