Confirmadas ya las fechas de inicio y cierre de las vacaciones invernales, que van del 19 al 30 de julio en nuestra provincia, les recordamos que requisitos y recomendaciones deben cumplir para disfrutar de las Sierras de la Ventana.
Esencialmente consiste en gestionar el Certificado habilitante en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo que tiene carácter de declaración jurada, y realizar el auto diagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 a través de la aplicación “CuidAR”. Este debe ser presentado en tu dispositivo o impreso, ante la autoridad que lo requiera, al igual que tu D.N.I.
Si bien la circulación en el país está permitida y en nuestro distrito en particular (que se encuentra en fase 3) no se están realizando controles en los accesos (al momento), la pandemia no ha finalizado por lo que es de suma importancia mantener los cuidados básicos establecidos por las autoridades sanitarias; entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios cerrados y compartidos, higienizarse con frecuencia las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes en forma cruzada y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
En cada publicación en nuestro Índice de Alojamientos y Cabañas en las Sierras de la Ventana, podrás conocer en detalle los Protocolos Sanitarios Covid 2021 que cada establecimiento está desarrollando, los cuales es recomendable cumplas para tu mayor tranquilidad durante la estadía. Sino esta detallado, desde la misma publicación puedes tomar contacto con el dueño, e informarte al respecto.
Para aquellos que buscan alojamientos con condiciones particulares, como es el caso de aquellos que cuenten con condiciones para personas con movilidad reducida, o que acepten mascotas, también podrá aquí acceder a ellos en forma puntual. Lo mismo para quienes solo busquen complejos o cabañas con piscina climatizada cubierta.
Consejos para tu viaje
- Comprueba la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tu viaje (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero).
- Infórmate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si contratas directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativamente las siguientes opciones:
- reprogramación de lo que hayas contratado,
- entrega de vouchers de servicios,
- reintegro del monto abonado.
- Asegúrate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los pierdes o se rompen.
- Procura tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, prioriza los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
- Si tienes síntomas, quédate en casa y comunícate telefónicamente con el sistema de salud.
- Mantén la distancia social de 2 metros y evita el contacto directo con otras personas.
- Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lávate las manos.
- Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
- No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
- Siempre que puedas, solicita turno o reserva con anticipación.
- Mantén ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc.).
- Desinfecta tus elementos personales al volver de la vía pública.
- No compartas elementos personales.
- Respeta las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
- Si viajas en vehículo propio, contempla la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
- Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantén la distancia social establecida.
- Al regresa a tu domicilio, comprueba la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).