Nuestra Comarca Turística de Sierras de la Ventana, por sus antecedentes, características y escala, se perfila como una opción responsable, segura y controlable, para poner en práctica la re apertura paulatina de la actividad turística instrumentando una prueba piloto que conviva con el presente pandémico que se prolonga en el tiempo, afectando gravemente la subsistencia laboral de numerosas familias de nuestra comunidad.

Algunas consideraciones sobre la situación local

  • El Turismo representa el 100% de la economía local y no es estacional, nuestro destino depende del turismo todo el año.
  • Los comercios que aún se sostienen lo hacen a pérdida durante los últimos seis meses sin contar aún con una planificación clara, proyecto u horizonte definido.
  • La asistencia del estado, que asumió parte del quebranto generado por la pandemia, son paleativos que no cubren todas las necesidades, crece el endeudamiento, peligran más fuentes de trabajo.
  • A la fecha el área en la que se encuentra la mayor oferta turística del distrito, tanto en alojamiento como en actividades, se encuentra libre de circulación del covid.

Informe de situación comercial distrito de Tornquist

DATOS DUROS evaluaciones y ponderaciones de la Cámara y privados sobre listados oficiales del Municipio (en revisión y actualización permanente).

Sobre los listados oficiales de comercios ligados o satélite de la actividad turística en la Comarca, nuestra Cámara evalúo la defección comercial y laboral por causa del freno en la actividad turística.

  • EMPLEADOS DIRECTOS PROMEDIO ESTIMADOS 2075.
  • EMLEADOS LIGADOS AL TURISMO DIRECTOS E INDIRECTOS 3000.
  • EMPRENDIMIENTOS EN LA COMARCA 415.

(alojamientos habilitados o no, restaurantes, artesanos, productos regionales, artesanos, guías, etc)

Paralizados sin trabajar o en forma intermitente, a pérdida, durante siete meses:

  • Alojamientos cerrados sin trabajar (habilitados y no habilitados) 269.
  • Prestadores turísticos y Guías (alq. caballos, cuatriciclos aventura, etc) 26.
  • Artesanos 32.
  • Agencias de viajes y museos, paseos Fortín Pavón, fuerte argentino, museo del mate, de los recuerdos en Villa 8.
  • SUBTOTAL 335 / PARALIZADO EL 80%.

De este grupo cerraron definitivos unos 30 comercios en Sierra y otros tantos en el distrito que se dieron de baja: estimados 60 de baja es decir que el 20% ya no abrirá sus puertas y se estima que otro 30% tienen en venta sus fondos de comercio o está cerrando.

Es decir que cerca del 50% del comercio que hoy está paralizado parte ya no se va a recuperar y el resto tendrá una situación muy precaria al borde del quebranto por deudas.

Sobre todo la merma afecta al área servicios, con lo que el turista no tendrá quien lo atienda cuando pueda venir vacunado, salvo que se libere la actividad con los controles sanitarios que permitan trabajar el TURISMO SEGURO EN PANDEMIA.

Este 80% de parálisis total en el comercio del distrito significa que al menos están afectadas 1660 habitantes/vecinos cabeza de familias que están ligados en forma directa, que no están trabajando o están recibiendo el ingreso mínimo para su subsistencia y endeudándose.

Significa esto, a un promedio de 4 personas por familia, un impacto del orden de 6640 vecinos que hoy en el distrito de Tornquist han visto fuertemente reducidos sus ingresos, muchos dependen de subsidios, asistencia alimentaria, están endeudándose, perdiendo sus ahorros o capitales que son el esfuerzo de años de trabajo y totalmente desesperanzados.

A esto se suman los indirectos del turismo que son del orden de 925 personas/vecinos que han visto también fuertemente diezmados sus ingresos. Esto implica una afectación estimada en el orden de los 10000 habitantes del distrito.

Más de la mitad de la población del distrito de Tornquist estimamos está en estas condiciones afectados directa o indirectamente por la ausencia de la actividad turística generando una situación gravosa de muy difícil recuperación y de alto riesgo social en cuanto a las consecuencias.

SEMI Paralizados trabajando a pérdida

Gastronomía: los que trabajan lo hacen al 25% DE LA FACTURACIÓN MEDIA ANUAL con quebranto inminente porque:

  • AUMENTAN LOS COSTOS POR LA INFLACIÓN!!!
  • NO SE PUEDEN AUMENTAR LOS PRECIOS
  • RENTABILIDAD NULA, TRABAJO A PÉRDIDA Y MAYOR ENDEUDAMIENTO
  1. Productos regionales (cervezas, ROTISERÍAS, QUESOS , etc): 20.
  2. Restaurantes: 60.
  3. SUBTOTAL 80 / SEMI PARALIZADO EL 20%.

OTROS INDICADORES 1400 familias reciben asistencia alimentaria

En Sierra y en Villa es donde más creció la asistencia social por estar más afectados. Localidades que antes de la pandemia no recibían asistencia social:

Subsidios de provincia

Sobre un total de $30000000 anunciados para toda la provincia se le otorgaron a Tornquist menos de $4000000 en subsidios. Aun no hay definiciones sobre el criterio de distribución y/o asignación de esos subsidios que de ser distribuidos equitativamente entre los solicitantes significarían la suma de 35000$ promedio. Valor de incidencia muy baja sobre un parate, endeudamiento y quebranto de siete meses en la actividad.

  • 112 registrados (96 de turismo resto 16 de cultura)
  • Fondo que llega al Municipio para destinar a ese sector de Turismo y Cultura.
  • Como se hace la distribución??
  • Se utilizan canalizan otras partidas para tención de la pandemia y acción social.

INCIDENCIA PORCENTUALES evaluaciones de campo sobre datos oficiales del relevamiento de prestadores de servicios destinados al Turismo en el distrito de Tornquist.

Efectos de la suspensión del turismo en la comarca

Sobre el comercio ligado a la actividad:

  • INDICE DE PARALIZACIÓN SOBRE EL TOTAL DE COMERCIOS 80% (1)
  • INDICE DE CIERRES DEFINITIVOS, sobre 1) 20%
  • FONDOS DE COMERCIO EN VENTA, sobre 1) estimados 30%
  • INDICE PROYECCIÓN RECUPERACIÓN NULA o DIFÍCIL sobre 1) 50%
  • EMPLEADOS DIRECTOS PROMEDIO ESTIMADOS TOTALES 2075
  • CABEZAS DE FAMILIA CON NULO O MUY BAJO INGRESO 1660
  • ASISTENCIAS ALIMENTARIAS EN LA ACTUALIDAD:
  1. ESCOLAR 1106 CHICOS (600 FAMILIAS APROX) + MUNICIPAL 1400 FAMILIAS
  2. PONDERADO TOTAL POR MES FAMILIAS ASISTIDAS 2000 familias
  3. PONDERADO TOTAL POR MES VECINOS ASISTIDOS 8000 vecinos

(1) Implica con cierre definitivo, cierre sin operaciones de venta o muy baja actividad a pérdida.

Resumen

Las características naturales de la infraestructura y de la comunidad en su conjunto, avalan el posicionamiento de la comarca como para convertirse en el primer destino de la provincia que proponemos sea prototipo de apertura paulatina y controlada de la actividad turística.

Esto será posible articulando su instrumentación y desarrollo en forma conjunta entre el sector público y privado. Desde CAMCOTISAS, en consulta y coordinación permanente con otras entidades de la región S.O. y las autoridades municipales y provinciales, elaboramos y proponemos un plan de acción, apuntalado con actividades y desarrollos que ya fueron implementados en nuestra comunidad.

Consideramos que estamos preparados y capacitados para recibir turismo en pandemia, en forma segura y en lo inmediato, procediendo a una apertura controlada y progresiva del turismo que es vital para nuestro distrito.

Antecendentes

  1. Primer destino de la provincia en contar con protocolos sanitarios en servicios de alojamiento y gastronomía. (Mayo 2020).
  2. Primer destino en realizar una apertura paulatina del sector gastronómico con protocolos contemplando el consumo interno y la economía circular.
  3. Destino impulsor de circuito libre de covid.
  4. Destino organizador, con profesionales calificados, de la capacitación, evaluación y Certificación con entrega de Sello de Calidad para un %70 de los comercios y prestadores de servicios turísticos (índice que asciende semanalmente).
  5. Único destino en la provincia que puede recibir turismo en base al expertise desarrollado durante este proceso que en nuestro caso fue muy activo en propuestas y desarrollos.
  6. Debido a este trabajo continuo, responsable, sumado a la inversión realizada en desarrollos de prevención capacitando nuestra matriz de servicios al turista, es que nos encontramos en condiciones de afrontar los nuevos desafíos que implican trabajar en pandemia, situación que requiere compromiso e innovación al momento de recibir turistas que puedan disfrutar en forma segura de sus vacaciones para volver sanos y satisfechos a sus lugares de residencia.

Características del destino que avalan la opción de ser prototipo de prueba

  1. Los alojamientos son casi en su totalidad cabañas individuales con parques o acceso a zonas abiertas de recreación.
  2. Las actividades a realizar son siempre al aire libre la cantidad de plazas de alojamiento con las que contamos son limitadas (unas 4500) y pueden regularse para garantizar que no haya aglomeraciones de ningún tipo: ni en el centro de la localidad, ni en los comercios, ni en los lugares naturales.
  3. No existen en nuestras localidades turísticas edificios, centros comerciales, galerías o grandes lugares cerrados, ni actividades recreativas para grandes cantidades de personas que se realicen en espacios cerrados (no hay cines, teatros, locales de juegos infantiles, shopping, etc.).
  4. Sistemas y aplicaciones ya elaboradas para las reservas de servicios y alojamientos por prestadores de nuestra cámara se pueden re direccionar y poner al servicio para el registro y control conjunto de pasajeros con el municipio. Este sistema ha de generar una habilitación digital (app) para el registro de los turistas que ingresen en los planes de apertura que se liberen durante el período de prueba y, hacia el futuro, mientras que dure la necesidad sanitaria. Se instrumentará para el seguimiento y trazabilidad de cada pasajero/turista durante su viaje verificando periódicamente su estado de salud.
  5. Será condición de ingreso al distrito que cada turista tenga cobertura de Asistencia al Viajero que le reconozca la eventual necesidad de tratamiento por covid, como también los exámenes o test para descartar la presencia del virus en origen y/o antes de ingresar al destino turístico.
  6. Desarrollo y rápida implementación del servicio de pre-venta con paquetes de estadías no menores a una semana que incluyan transporte seguro, estadías, restaurantes, excursiones dentro del distrito y a puntos blancos libres de covid ofreciendo un turismo alternativo variado y seguro dentro de la región.

Corolario

Para una pronta implementación de nuestra propuesta estamos en condiciones de complementar este informe con todos los protocolos de aplicación siguiendo los lineamientos del Ministerio de Turismo de la Nación. El objetivo principal es contener las necesidades de la mayor parte de nuestra comunidad demostrando que, con una implementación segura de los protocolos, es posible la práctica del turismo en nuestra provincia para comenzar a recuperar un sector que, en el caso de nuestras localidades, se encuentra en estado totalmente crítico.