Al Señor presidente del HCD de Tornquist, Don Alberto Musso. Queremos destacar y agradecer el interés del Concejo en conocer en forma directa las razones que nos motivan a proponer la autonomía de un nuevo distrito.
Y son solo razones objetivas las que nos mueven y no especulaciones de ningún otro tipo, ni políticas partidarias, ni personales, ni rencores o intrigas pueblerinas.
Tampoco está pensado en desmedro de alguien. Se debe tener en cuenta que esta idea casi se llegó a concretar en 1979 y desde entonces se ha venido confirmando la necesidad de llevarla a cabo.
No es nuestro objetivo enumerar reclamos y señalar culpables, tampoco provocar estériles discusiones sobre el pasado, solo nos interesa el futuro.
Esta emancipación de una zona municipal, no es la primera vez que se da ni será la última. Desde el momento que los ciudadanos dejen la comodidad del “no te metás” y se involucren en la cosa pública, será algo común. Y no solo en municipios.
¿Acaso no sabemos que los sucesivos gobiernos de nuestra provincia dan un trato preferencial al con-urbano en desmedro del resto de los pueblos del interior? Que se da naturalmente por razones de cercanía, conveniencia política, etc. Eso se va a corregir solo cuando se separe el territorio en dos provincias con gobiernos propios en las que se agrupen las necesidades e idiosincrasias propias de cada una de ellas. Debiera verse como una evolución en la administración política en todos los casos en que redunde en beneficio de los pobladores.
Todos conocemos la potencialidad de esta zona para el turismo, pero el desarrollo deseado y necesario no se va a dar solo porque existan las bellezas naturales y nosotros lo deseemos.
Es necesario en principio tener la capacidad o voluntad imaginativa para pensar de aquí a 20/30 años, prever inversiones, planificar obras, servicios, gestionar y ejecutar en tiempo y ordenadamente.Hasta ahora, la importante inversión privada no fue acompañada por ninguna inversión municipal, y menos aun por algún plan que la contenga. En este sentido podemos enumerar, como ejemplo:
- 1º) No hay plan alguno que prevea la provisión de agua corriente, gas y electricidad para los próximos 10 o 20 años.
- 2º) No se han mejorado los accesos a los pueblos y tampoco conocemos si hay planes para ello.
- 3º) No hay planes para incentivar la radicación de hotelería de calidad, tan necesaria para el desarrollo turístico.
- 4º) Tampoco se conocen los estudios para extender los límites del ejido municipal, que en algún momento será necesario, para la ampliación de zonas urbanas.
- 5º) No hay una mínima preocupación por mejorar o mantener en buenas condiciones de uso lugares atractivos como las costas de arroyos.
- 6º) Nunca conocimos una asignación de partidas prevista para algún desarrollo en la zona.
- 7º) Tampoco se conoce si hay alguna preocupación para que el desarrollo turístico no afecte la calidad de vida de los residentes.
- 8º) Desconocemos planes de capacitación para personal idóneo en las tareas comunes a la explotación turística.
Estas falencias (entre otras) cargadas de imprevisibilidad, desinterés, ineficiencia, incomunicación, etc., que vienen perdurando en el tiempo y que consideramos imprescindibles resolver para el desarrollo actual y futuro son las que nos motivan a querer estudiar, planificar, decidir, ejecutar y manejar los recursos por nuestra cuenta.
Lograda la autonomía del distrito sin duda todas las localidades cercanas que integran la comarca también saldrán beneficiadas de una mejor explotación turística.
Sabemos que no es fácil, sabemos que no es rápido, pero estamos convencidos que es posible y conseguirlo es nuestra decisión, contando para ello con el apoyo masivo de los vecinos de cada localidad.
Por eso es que invitamos a las Sras y Sres. Concejales a sumarse al desafío con sus aportes y aun con sus críticas elevadas que sin duda ayudarán a mejorar nuestras buenas intenciones. No duden que serán bienvenidos a la próxima reunión que seguramente celebraremos en Villa Ventana, Sierra de la Ventana o Saldungaray, para mantener esta forma de comunicación tan provechosa para una futura relación de buenos vecinos.
Autor: desconocido
Comentarios recientes