Los modelos meteorológicos más recientes sugieren la posibilidad de un evento de nevada o agua nieve en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en nuestras Sierras de la Ventana, y algunas otras regiones del área pampeana.
El último evento significativo de nieve en la región ocurrió durante la madrugada del 29 de junio de 2024, cuando varias localidades del sur de Buenos Aires fueron testigos de una inusual caída de nieve. Este fenómeno se extendió incluso hasta áreas no habituales, lo que sorprendió a los residentes y visitantes por igual.
La posibilidad de un nuevo evento de nevadas está latente, ya que los pronósticos indican la llegada de una masa de aire polar que podría desencadenar nuevamente este fenómeno. Desde el lunes 5 de agosto, una masa de aire polar proveniente de la Patagonia comenzará a desplazarse hacia el área pampeana. Esta masa de aire frío se intensificará entre el martes 6 y el miércoles 7 de agosto, con una fuerte circulación de vientos del sur, especialmente en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
En nuestra región serrana, se espera que entre el miércoles 7 y el jueves 8 de agosto, la masa de aire polar genere un descenso significativo de la temperatura, con posibles nevadas locales, sobre todo en las zonas más elevadas, como las cumbres del Cerro Tres Picos, Cerro Naposta y Cerro Ventana, entre otros.
Es importante tener en cuenta que, aunque los pronósticos actuales son positivos en cuanto a la posibilidad de que nuestras cumbres se vistan de blanco, la previsión a corto plazo se mantiene en constante análisis. Los meteorólogos están vigilando de cerca los posibles cambios en las condiciones atmosféricas, ya que los pronósticos pueden variar repentinamente.
Los habitantes y visitantes de las Sierras de la Ventana deben estar preparados para la posibilidad cierta de que se registre nuevamente este fenómeno, en especial durante la tarde y noche de este miércoles. Se recomienda seguir las actualizaciones del clima para estar al tanto de las condiciones más recientes.
Este evento podría ser una oportunidad única para disfrutar de un paisaje nevado en nuestra región, pudiendo ofrecer una experiencia invernal memorable. Si planeas visitarnos, no cometas el error de reservar tu alojamiento a través de las redes sociales, donde puedas ser víctima de las múltiples estafas en grupos de Facebook, ni pagar mas a través de los populares sitios de reservas online. En nuestra web, encontrarás un completo índice de establecimientos y cabañas, desde el cual contactarse directamente con sus dueños o administradores.