Descripción
Villa Ventana, lugar de paz y sosiego, donde los sonidos de la naturaleza (rica avifauna) y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.
A 17 kms. del epicentro de la Comarca, se encuentra ubicada esta villa serrana, sobre la ruta 76 y fundada el 25 de julio de 1947. En un alto valle con un promedio de 350 m.s.n.m, la convierte a Villa Ventana en la localidad mas alta de la provincia de Buenos Aires.
Fundada el 25 de julio de 1947, Villa Ventana es el resultado de acontecimientos históricos de relevancia internacional, iniciados por la construcción con capitales ingleses, del Club Hotel, que años más tarde derivaría en la instalación temporal allí, de los tripulantes del acorazado alemán “Graf von Spee”, hundido en el Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos marinos alemanes, junto a los soldados argentinos de su guardia, y habitantes de la región, compartirían por aquel entonces, música y cerveza en la hostería La Península, un emblema vigente de la villa.
De allí, nacerían relaciones y vínculos que gestarían las semillas de un floreciente asentamiento serrano, en la que hoy se conoce como la Comarca Turística.
El ingeniero Rodolfo Schulte fué uno de los primeros pobladores, quien comenzó con la demarcación de sus terrenos, y posterior construcción de su vivienda y una hostería.
En 1947 el ingeniero civil Sheriff realiza la demarcación de los primeros loteos de Villa Ventana, que fueron colocados entre distintos particulares, y que muy pronto se afincaron en la zona con sus familias.
Si quieres conocer más detalles sobre esta etapa histórica del lugar, te invito a que recorras nuestra sección «especiales» en donde encontrarás notas muy interesantes al respecto.
Su entorno natural y geográfico esta coronado por cerros de más de mil metros, como el Cerro Tres Picos, Cerro Ventana y Cerro Naposta, los más altos de toda la provincia de Buenos Aires. Así mismo, Villa Ventana es el poblado que también supera en altitud a todos los demás ejidos urbanos de la provincia.
Con una auténtica impronta de villa alpina es el resultado de un proceso de forestación de toda la comarca que tuvo como objetivo datarla de 50 mil árboles, entre los que se destacaron: Acacias, pinos, eucaliptus, cedros, etc. El último ejemplar coronó el proceso en la entrada de la escuela local, con un cartel indicador que rememora tan ardua tarea que culminó en la década del sesenta.
En sus calles todas de tierra, cercadas por frondosos árboles, brindan la paz y tranquilidad tan deseada por el visitante, conservando los preceptos de una naturaleza prístina. Sin lugar a dudas, y mas allá de múltiples excursiones disponibles, solo el salir a caminar estos túneles de diversas tonalidades de verde, son una experiencia encantadora.
Sus residentes estables estimados en alrededor de 800 habitantes, embellecen la geografía seductora con posadas de tronco y jardines floridos, enmarcados por calles que se cuelan en sombras de pinos y otras variedades.
El casco urbano esta rodeado por los arroyos Belisario y De Las Piedras, que descienden de los Cerros Colorados (viñedos), y que mediante el arroyo Del Loro vuelcan sus aguas en el río Sauce Grande.
En sus cauces, se presentan singulares espejos de agua y frondosa arboleda para disfrutar de un baño refrescante, entre los cuales se destaca el balneario El Dique sobre el arroyo Belisario.
También es posible disfrutar de cristalinas fuentes o piletones naturales de agua en las entrañas de profundas quebradas, a la cuales se accede con servicio de guías especializados.
Cuenta con las serranías muy cerca de su casco urbano, en donde puedes realizar excursiones en 4×4, trekking a cascadas y piletones naturales (como la Fuente del Bautismo), cabalgatas por el bosque, y visitas guiadas a las ruinas del Ex Club Hotel.
Independientemente de excursiones organizadas, salir a caminar algunas de sus arboladas calles, paisajísticamente enriquecidas por construcciones privadas particularmente pintorescas, o recorrer las márgenes de los dos arroyos que la limitan, son sin lugar a dudas una propuesta encantadora sin costo alguno.
Muy cerca, se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se concentran las principales actividades de trekking en las sierras de Ventania. Esto le brinda una ubicación estratégica para la organización de actividades y excursiones guiadas.
Sede de la Fiesta Provincial de la Golondrina que se realiza todo los años a mediados de enero, congrega a múltiples espectadores de la provincia con espectáculos musicales de relevancia, variadas actividades culturales y y ferias artesanales en el predio donde se desarrolla durante 2 días.
La comunidad y sus visitantes cuentan con una Delegación Municipal y una coqueta Oficina de Turismo del Municipio de Tornquist. También presta servicio una delegación de Policía Provincial y de Bomberos Voluntarios, y en lo referente a la salud con la Unidad Sanitaria “Dr. Julio Pugliese”. La educación esta brindada por el Jardín de Infantes N° 906, la Escuela Primaria Nº 21 «Constancio Carlos Vigilun», y el Centro Educativo para la Producción Total Nº 12.
Como llegar?
Se puede llegar a través de la empresa Estrella Condor, con su servicio que une Buenos Aires o La Plata con Bahía Blanca y viceversa (y combinaciones). Desde otros puntos del país requiere combinaciones con las ciudades antes mencionadas.
También existen servicios de combi que unen diariamente con la ciudad de Tornquist, en donde arriba el servicio del Ferrocarril Roca, con coches cama y furgones gastronómicos.
Señal de Celular, cajero automático y estaciones de servicio
Para quienes requieren por su trabajo de mantenerse conectados, independientemente de que la mayoría de las cabañas y complejos de alojamiento turístico disponen de servicio de wifi, el pueblo cuenta con señal de celular de compañías más populares.
Para disponer de efectivo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires brinda allí un cajero automático móvil, y sino es suficiente a escasos 17 kms se ubica la sucursal del mismo banco y cajero automático también.
No cuenta con estaciones de servicio ni de combustible ni de GNC, pero a 17 kms dispones de una YPF, y 26 kms de una de GNC en Saldungaray.
Capilla de Nuestra Señora de Fátima
En abril de 1980, varios vecinos formaron una Comisión Pro-Templo que trabajó denodadamente para conseguir su objetivo. Cinco años después los feligreses tuvieron su templo y el 21 de inauguró oficialmente la Capilla Nuestra Señora de Fátima, con una misa concelebrada por el Arzobispo Jorge Mayer y el Padre Bracco.
Su atractivo principal es cuando la Virgen asoma desde la torre del campanario, al momento de la oración que se realiza a las 12 horas y a las 20 horas.
Clima
Posee un microclima muy particular dado por la altitud del relieve y con algunas semejanzas patagónicas, a tal punto que su paisaje se encuentra enriquecido con especies de aquella región. Incluso es posible encontrar arrayanes en alguna propiedad privada.
Características climáticas
- Inviernos fríos y con frecuentes nevadas.
- Veranos calurosos y secos.
- Vientos irregulares en dirección y velocidad.
- Precipitaciones medias, entre 650 y 950 mm.
- Escasa humedad, lo que ocasiona marcada amplitud térmica.
El invierno nos suele sorprender con nevadas, que dotan a la región de una verdadera impronta andino patagónica. Por otro lado, el otoño nos brinda su mayor colorido, sobre todo con el florecer de retamas, regalándonos un paisaje difícil de olvidar.
En nuestra sección de «vídeos dron» podrás encontrar una apasionante toma aérea del Abra de la Ventana en el momento del año en que las retamas en flor hacen su mayor despliegue de color. También algunas tomas desde el aire, de las últimas nevadas registradas.
Alojamientos
El pueblo ha preservado gracias a un plan del ordenamiento urbano coherente y responsable con el entorno, una impronta de cabañas de montaña, donde es posible alojarse y reservar con esas singulares características.
Desde nuestro sitio, puedes reservar el alojamiento de tu preferencia al mejor precio, ya que te brindamos los medios para contactar directo con los dueños (sin comisiones intermedias), lo que hoy representa la mejor alternativa de ahorro para tu visita a las auténticas sierras bonaerenses.
Restaurantes
Otra cualidad destacable, es su oferta gastronómica. Dispone al turista de establecimientos gourmet, donde recrear el paladar con la mejor comida e inclusos finos vinos de bodegas locales en nuestras sierras.
Artesanos
Otras arista singular y destacada aquí, es la variedad y calidad de artesanos. Visitando sus talleres podrás descubrir como trabajan la piedra, la madera, los metales, las cerámicas (todo lo que la naturaleza les brinda), admirar sus diseños exhibidos en sus domicilios particulares y comprar así recuerdos auténticamente serranos.
Desde el aire
Todo esto que te he venido contando del lugar, puedes apreciarlo de un modo único con nuestras tomas aéreas con dron, en el siguiente vídeo:
Detalles
- Slogan Lugar de paz y sosiego
- Color de la marca
- Información Pueblos y Parajes
- Ubicación / Región Ubicado en Villa Ventana
Comentarios recientes