En la noche del 7 de octubre del año 2003, Sierra de la Ventana sufriría su segunda gran inundación por creciente del Río Sauce Grande, producto de una precipitación de 360 milímetros en tan solo 4 horas.
La lluvia comenzó a las 20 horas, y la inundación alcanzó su pico máximo a las 2 de la mañana cuando todos dormían. No hubo víctimas esa vez, pero los daños fueron significativos. En estas imágenes tomadas por Aldo Piergentili, queda el registro de lo que fue el día después en gran parte del pueblo, y algunas enseñanzas que quizás nunca debamos olvidar.
El video nos muestra el estado de los distintos balnearios, el “Parador La Hoya” donde el agua impactó más fuerte alcanzando el techo de la edificación, los barrios Valle Hermoso y La Cumbre, las casas sobre las calles Galileo Galilei y Tornquist, la pasarela destruida de “El Dique”, el puente vehicular a Villa Arcadia, y finalmente las innumerables cascadas que se formaron en el Abra de la Ventana.
El río Sauce Grande y todos sus afluentes desbordaron en algunos casos más de cien metros; más allá de sus cauces normales y conocidos, lo que provocó grandes pérdidas de animales, alambrados, colmenas, etc. en el sector rural, mientras que en la localidad Serrana se evacuaron a más de 250 personas, registrándose inundaciones en los Barrios de Valle Hermoso, La Cumbre y los Callejones Galileo Galilei y Ernesto Tornquist.
Las pérdidas materiales fueron cuantiosas dentro del ejido urbano y grandes protecciones construidas con gaviones como el caso del paredón en el Campamento del Sindicato de Empleados municipales de Bahía Blanca quedó destruido.
También destrozó la pasarela sobre el dique balneario, deterioró la estructura del dique y demolió barrancas en ambas márgenes de su recorrido desde su nacimiento al pie del Cerro Ventana hasta la desembocadura en el lago Paso de las Piedras.
El Puente Negro del ferrocarril en pleno centro del pueblo, fue la única vía de evacuación de muchos de los habitantes de Villa Arcadia, los cuales también sufrieron el avance del agua, no pudiendo salir por el puente vehicular construido en 1996, por estar éste, superado por el nivel del Sauce Grande. El Puente Negro también sufrió un gran socavón, que se comió varios metros de barranca, lo que obligó a realizarle años mas tarde, una importante obra de protección con grandes contenciones de hormigón.
El Puente Blanco no quedó al margen de la furia del Río, la orilla del Distrito de Tornquist poseía un muro de protección del estribo contra la corriente del agua de 15 metros de largo a ambos lados del mismo, construido en concreto, maya cima y piedra bocha de un espesor aproximado de 20 cm. el que fue totalmente destruido, quedando algunos pedazos al pie del puente y otros a más de cien metros río abajo. Este paredón se ubicaba desde las bases del estribo del puente sumergido unos metros y alcanzaba 8 metros. Desde el 2003 la fecha no se han realizado trabajos de reparación en el puente, quedando muy expuesta la transitabilidad del camino y la estructura del puente ante posibles nuevos crecientes del río.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
Excelente trabajo
Excelente registro histórico! ¡MUY BUENA LOCUCIÓN!