Erase una vez, un hermoso hotel en la zona del Abra de la Ventana y al pie del Cerro Bahía Blanca, hoy en ruinas, que despierta interrogantes a muchos turistas que nos consultan sobre su pasado.
Parece desgracia del destino que un hotel con semejante ubicación privilegiada, y un entorno natural con características andino patagónicas singularmente impensadas en la provincia de Buenos Aires, haya tenido este triste final.
Este hotel, al cual muchos confunden en las redes con el Ex Club Hotel de la Ventana ubicado en Villa Ventana, se encuentra dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist, y si bien no corresponde al mismo período de construcción ni con las características en dimensiones con este, guardan entre si una historia que los vinculan muy de cerca, como se podrá apreciar a lo largo de esta nota.
Como muchas otras tantas historias perdidas y hasta casi olvidadas en la Comarca, desde sierrasdelaventana.com.ar salimos a la búsqueda de su pasado, en nuestro constante afán de rescatar del olvido, cada parte trascendental del desarrollo turístico de nuestras sierras.
Ya de entrada notamos su ausencia en los escasos registros históricos escritos, que con dificultad se encuentran en el distrito. Por ello, recurrimos a la tradición oral que con el tiempo va dejando este mundo, y con ella los recuerdos y memorias de tantas interesantes anécdotas de aquellos tiempos dorados.
Así es como dimos con Néstor Dumrauf, quien estuvo viviendo y trabajando allí algún tiempo, y sus tíos fueron los concesionarios del hotel. Néstor nos cuenta entre tantos detalles que en un primer período estuvo en manos de don Floreal Gómez con Coca Dumrauf, y en un segundo período por Pablo Rubio y su señora Cristina Abelina Dumrauf. Entre ambos períodos el hotel estuvo cerrado por 5 años.
Si bien Néstor no recuerda la fecha exacta de su inauguración, la encuadra dentro de la década del 50 durante el gobierno de Perón, siendo este quien ordenó su construcción. El Hotel se cerró definitivamente entre el año 1976 o 1977.
En aquellos tiempos, el Parque Tornquist solo tenía la Estación Forestal, siendo esa la principal función del predio y responsable del entorno forestal que hoy se aprecia, a diferencia de hoy en que se busca extraer dicha forestación y preservar el pastizal pampeano serrano endémico de Ventania.
La actividad turística en aquellos años era incipiente, pero tanto en vacaciones de verano o invierno el hotel recibía mucha gente que venía a disfrutar de la zona, sobre todo a recorrer el Abra del Hinojo y de los Vascos, visitar la Cueva del Toro, y realizar el ascenso al Cerro Ventana. Néstor hacía las veces de guía de turismo a estos sitios de las sierras, y nos comenta que el ascenso al hueco lo realizaba por detrás del Cerro Ventana, ya que en esos años no existía nada en la ladera sur (frente) por donde actualmente se realiza el trekking a la famosa ventana.
Entre sus anécdotas, recuerda que venían a caballo los paisanos de campos aledaños a beber algo en el bar. También de un intendente del distrito (Rodríguez), que tenia mucho interés por desarrollar el turismo, que proyectaba construir un lago artificial e instalar una aerosilla, pero que no lo dejaban hacer nada.
En sus instalaciones contaba con 14 habitaciones con lavamanos individual, puertas de cedro, placares enormes, lámparas colgantes y acolchados de hilo importadas de Europa, en camas de bronce tallado.
Los baños eran compartidos en 2 grandes bloques, uno para hombres y otro para mujeres, cada uno con 4 duchas. Estaban revestidos con azulejos verdes, y eran abastecidos de agua caliente por una caldera, que a través de una bomba tomaba el agua del arroyo cercano.
En la parte inferior del edificio estaban las 4 habitaciones del personal con sus correspondientes baños, el depósito de mercaderías, el motor para dar luz, y la caldera que daba calefacción por radiadores.
Contaba con un bar comedor con hogar a leña, con una vista de ensueño. Decorado con una araña del Ex Club Hotel. El bar tenia asientos de madera con aros de bronce en donde se apoyaban los pies. Vajilla de plata, jarras de vidrio labrado, mesas y sillas, billares, ceniceros, todo traído del Ex Club Hotel. Aquí es donde la historia comienza a unir los pasos y el derrotero que siguieron las miles de piezas invaluables que atesoraba el hotel en Villa Ventana, y que hoy nada se sabe de su destino final.
Sobre los años finales del hotel, en donde el gobierno de turno no les renovaba la licitación, y comenzaba a quedar en el abandono, se suscitaban las reiteradas visitas (inicio del saqueo) de representantes “supuestamente” oficial que con el argumento de realizar mejoras para una reapertura que nunca llegaría, se iban llevando estas piezas de valor del hotel, reemplazándolas por otras de bajísima calidad, tal como nos recuerda Néstor con un ejemplo: “se llevaban los ceniceros del Ex Club Hotel y nos dejaban unos de plástico”.
En la actualidad, solo quedan las ruinas que se pueden apreciar aquí en las fotos de la nota, y seguramente en la memoria de muchos turistas que lo deben haber visto en su visita al parque, resistiendo el paso del tiempo al pie del cerro, y recordando ahora con estas líneas, otro ejemplo de saqueo y decidía de la historia argentina.
Seguramente algunos de nuestros lectores, lo haya conocido o incluso disfrutado en sus años de esplendor, y quiera aportar recuerdos o datos adicionales, por lo cual los invito a dejar sus comentarios al pie de esta nota. En nuestro 20° Aniversario del Portal de Turismo y Cultura, aprovecho para agradecer a cada uno de los lectores de nuestras notas especiales, por estar ahí siguiendo y compartiendo estas publicaciones.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
Alojamiento
Reserva tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de alojamientos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y la zona. De esta manera, no solo estarás respaldando nuestro trabajo, también te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!
Pase los años más felices de mi infancia dentro de ese hotel.
Mi padre Jorge Rodríguez fue cocinero durante la concesión de Di Yorio, creo q era el apellido. Tal cual dice la nota las habitaciones del personal estaban en un subsuelo, con baranda de material q usábamos para deslizarnos con mi hermano Fabián.
Conozco cada detalle de la construcción.. creo q hoy podría recorrerla con los ojos cerrados..
La cocina, la despensa.. el enorme salón con sus arañas de bronce.. el balcón.. un imponente cuadro de la vista desde la ventana del cerro a la derecha de la entrada.. y los sanitarios a un lado de este.
Un poco más adentro una puerta y un pasillo larguísimo ( el cual un poco nos aterraba) y las habitaciones.. al final la escalera al estacionamiento subterráneo..
Daría lo que fuera para poder volver.. mi hermano ya no está conmigo.. pero se q estaría allí acompañándome.
Gracias por este recuerdo.. mil gracias.
Hola, tengo toda mi flia viviendo en la zona, así que conozco muy bien la historia de este hotel y tal cual cuenta en la nota *la famosa aerosilla* que nunca llegó!!! Y sería una idea fabulosa para miles de turistas que querrían subir a la ventana y no pueden, las vistas son espectaculares!!!! Como hacer el camino del Abra de Hinojo, no se lo pierdan!!!! Es mi lugar en el mundo!!!
Que tristeza da ver la decadencia constante y silenciosa de nuestro país…!!! Si sirve como referencia del año de cierre, yo estuve con mi esposo pasando una noche, viniendo de S.M. de los Andes, en la que nos sorprendió una tormenta de lluvia y viento tremendos. Fue en el año 1976. El hotel estaba ciertamente deteriorado pero nos brindó abrigo, una ducha caliente y una comida. COMO NO RECORDARLOOO…. !!! Gracias por la nota.
Olvide este detalle. Me acuerdo mucho del hotel, tenia la típica construcción solida de muchas construcciones de los años del gobierno de Perón, con ladrillo pintado de blanco y techos de tejas rojas…hubo muchas construcciones así como colonias de vacaciones y los hoteles de chapadmalal, cerca de Mar del Plata. Estaba en el abra de la Ventana sobre la ruta, a la derecha yendo desde Tornquist hacia Villa Ventana, unos km antes de la Villa en ese sentido…no recuerdo haber estado alojado allí. Que sigan muy bien!!!!!
Hola anduve mucho siendo niño por esa zona pues mi familia paterna era de la zona, mi abuelo Guillermo Gonzáles fue intendente de Tornquist hace un siglo aproximadamente y uno de sus 5 hiios, mi viejo Agrimensor Carlos González Torrontegui fue urbanizador de Villa Ventana en el inicio de la Villa, alrededor de los 50 en adelante. Yo nací en 1948 y hasta 1957 íbamos mucho a la incipiente villa. En esos años vender un lote allí era mas difícil que viajar a la luna. Nos mudamos a La Plata por razones familiares y espaciamos las visitas al lugar. En 1969 escalamos la sierra de la Ventana, hoy Cerro ventana. Mi viejo y sus socios bahienses y platenses amaron ese lugar hasta su muerte en 1979. Si la viera ahora no podría creerlo. Yo pasé en Febrero de 2022 y me alojé en la Hostería de Dija Margarita Schulte a quien conocí como a sus hijos Wolcan y Rodolfo y entonces sus respectivas novias. Una observación: el Club Hotel entiendo que lo llamaban Hotel de los alemanes y no estaba en Villa Ventana sino enfrente sobre el lado noreste. Volveremos en cualquier momento. Yo y mi hermano mayor vendimos 2 lotes cada uno pero mi hermana conserva 2 o 3.
Gran abrazo.
Que linda anécdota !! Tu familia forma parte de la historia de Villa Ventana, localidad que amo desde que la conocí en 2009 y a la que voy varias veces al año desde mi ciudad, Mar del Plata.
Si historia dice que fue proyectado en el año 1900. Inaugurado en 1911 y abandonado en 1920. Cosas que suceden en nuestro país. En 1983, bajo la excusa de ponerlo en valor. Un gran incendio que destruyó su hermoso techo de madera. Nunca se investigo pero se dijo que el incendio fue provocado. Jamás se investigo.
Así es, pero te reitero que no es el hotel al cual hace referencia en esta nota.
Creo que no fue construido en los años de Perón, ya que en 1945 ya estaba abandonado. Tan es así que fue ocupado por los marineros del Graff Speed disculpen si no se escribe así. Quienes lo reconstruyeron y vivieron por meses. Yo lo visite con 6 años. Y se veía adentro dónde se encontraban su araña hermosa y su mobiliario. Hablo de 1958/59. Luego fue saqueado y destruido con los años.
Gracias Juan Carlos por tu comentario, pero lo estas confundiendo con el Ex Club Hotel, donde si estuvieron los marineros del Acorazado Alemán Graff Spee. Este es otro hotel, mas pequeño y moderno, en otra ubicación.
Gracias por contarnos estas hermosas historias!
No he tenido muchas posibilidades de viajar pero con cada una de estas historias me invade un sentimiento de tristeza… Estos lugares que fueron espléndidos, luego saqueados, abandonados muestran mucho de que país somos y así nos va. Hotel Eden en Córdoba, Hotel Boulevard en Mar del Sur, Hotel Club de Ventana, bellas estaciones de tren en ruinas o tomadas, obras como el Matadero de Saldungaray… En fin, quizás este equivocada pero así lo vivo. La memoria hace a los pueblos, gracias por la nota.
Con mi mujer, Alicia, somos frecuentes visitantes de Villa Ventana, y nunca nos enteramos de las ruinas de éste hotel, muy buena nota.
Muy interesante. Una pena que se haya abandonado.
Muy buena nota!! me saco la intriga que hace años tenía al respecto de esas ruinas al pie del Bahía Blanca.
Por cierto, recuerdo que mi papa recordaba en su infancia haber visto la construcción y/o asfaltado de la ruta 76 en esa zona.
Me podrían indicar en que año se asfalto la ruta??
Hola, muy buena la historia, no la conocía. Pero si conocí la estancia de Ernesto tornquist. Podrías decirme que pasó con ella? Tenía entendido que se podía visitar pero busque la forma de poder contactarme y no no encuentro ningún dato. Podrás contar la historia?
Lamentablemente, no esta permitido el acceso a esa Estancia. Pero, te dejo donde conocer un poco de ella: https://www.sierrasdelaventana.com.ar/historico/castillo-tornquist/
Hay un casero que se hace cargo del castillo, son 3 dueños de ese castillo en el cual viven en bs as, cada tanto vienen al castillo, Vi fotos que son increíbles del lugar, pero fue una persona que de casualidad conoció a este casero y la llevo a conocer el lugar, no al dejo subir fotos a las redes por una cuestión de privacidad y porque supuestamente no puede ir nadie, no puedo contactar con ese sr porque me encantaría conocer ese castillo, soy muy fan de la historia de Torquinst.
Hace unos años visitamos las ruinas ,estar allí y remontar la imaginación a la majestuosidad que tuvo en aquel tiempo es maravilloso y triste al mismo tiempo cuanto se pierde y se olvida gran dolor para quienes apreciamos las culturas y la misma naturaleza hace lo suyo.
Alrededor de los años 1983, 84 y 85, estuvo abierto concesionado. Lo recuerdo, porque trabajaba de guia en el parque y soliamos comer en el restaurant. Todavia quedaba vajilla del ex Club Hotel.
Esa creo q es la época donde vivía en el hotel con mis padres. Quizá hayamos compartido alguna caminata.. era chica pero salía con las guías hasta la garganta del diablo..
Si recuerdo haberte llevado alguna vez. Guardo gratos recuerdos de esa epoca!!! Abrazo
Solemos ir con bastante frecuencia a Villa Ventana, nos encanta!!! Nunca supimos de la existencia del Hotel.
Rica historia Sergio…como tantas otras que escribiste. Frecuento la zona hace mas de 20 años, y conozco muy bien la historia del Ex Club Hotel. Hay un libro sobre su historia tambien. DESIDIA es la palabra, no cuidar la historia duele, mas que el saqueo inevitable. Saludos.
Excelente nota Sergio, de un espacio hoy en ruinas… que es una incógnita para muchos locales y más para los turistas que nos visitan. A pesar de la connotación de tristeza y abuso por parte de algunas «personas», que aprovechan la ocasión del momento.
Es verdad que varios elementos del Ex Club Hotel se encontraban en éste. Recuerdo que en una gran nevada ocurrida en los ochenta fuimos a merendar al Hotel y la azucarera tenía la inscripción del Ex Club Hotel