Las fotos en las que se puede presuponer la presencia de un fantasma, corresponden a la noche del centenario de la inauguración del Ex Club Hotel en Villa Ventana, el 11 de noviembre de 2011, en la que se realizó una fiesta con las ruinas y una impresionante luna llena de telón de fondo.
Durante la secuencia de fotos, se encontraba en el escenario el cuarteto tucumano grupo Quatro finalista del programa Talento Argentino integrado por Fernando de la Orden, Miguel Marengo, Eugenia Quevedo y Cecilia Paliza.
En aquella oportunidad pasaron desapercibidas para mí, estos detalles en las fotos tomadas, que a simple vista no son fáciles de distinguir. No fue hasta este año, en el mes de julio y producto de la pandemia, que disponiendo de mayor tiempo para repasar el extenso archivo fotográfico de los últimos 22 años, que implica más de 16 mil fotos de toda la región, percibí el detalle solo al hacer “zapping” en la secuencia de esas fotos de la carpeta de la noche del centenario.
cliquear para ampliar
De no haber sido porque ambas fotos consecutivas, están tomadas con solo 12 segundos de diferencia y en el mismo encuadre, no habrían visualmente “saltado” esas pequeñas variantes entre ambas.
Personalmente no soy creyente de estos fenómenos. De muy joven tuve una experiencia directa que en el momento me impacto, pero luego descubrí que era producto de una perfecta combinación de luces y sombras que formaban asombrosamente lo que vi. Esto me aleccionó que muchas de estas apariciones son solo el juego de nuestra mente con elementos circunstanciales que se conjugan en un momento justo.
Así entonces, me puse a analizar detalladamente estas imágenes, e incluso otras tantas que tomé esa misma noche en esa dirección y otros sectores (adjunto algunas al pié). Ninguna otra encontré con algún detalle similar. Si me llamo la atención que ambos fenómenos solo se observan en donde la luz de la luna atraviesa la estructura. El sitio sería la planta alta del hotel, en donde el piso está completamente desmoronado, solo persistiendo grandes vigas de hierro.
La intriga por tratar de comprender lo que no encontré fotográficamente una explicación, me impulsó a investigar un poco sobre antecedentes históricos creíbles de apariciones que pudieran argumentarlo, y eventualmente a futuro y con mayor sustento dar a conocer las imágenes en Sierrasdelaventana.com.ar
Conozco muy bien la historia del Ex Club Hotel, incluso la no oficial vinculada al paso de los nazis por allí, ya que fui varios años guía turístico del predio en el pasado, pero nunca tuve referencias serias de observación de fantasmas allí. Dicho sea de paso, si tienes pensado visitar las ruinas, te recomiendo lo hagas en compañía de guías serios y responsables como Santiago de Eco Ventania en Villa Ventana, o Pablo Parotti en Sierra de la Ventana.
La búsqueda me llevó a dar con una entrevista hecha en febrero de 2019 por Fernando Quiroga, a Don Alfonso Leishman, testigo de una aparición allí en su niñez, en los años que vivía cerca del Club Hotel de la Ventana (en ese entonces intacto), y en los que se encontraban alojados los 300 tripulantes del acorazado alemán Admiral Graf Spee de la Segunda Guerra Mundial.
La nota “Memorias de nazis y fantasmas” es muy extensa, en donde cuenta con lujo de detalle lo vivido, como cuando uno de los alemanes le advirtió que no se aventurara más allá de algunos lugares del Hotel, porque que estaban preocupados por unas extrañas sombras que se aparecían por allí; por lo que solo voy a rescatar lo referente a la noche en que Don Adolfo tuvo su experiencia paranormal.
La cita hace referencia a la noche en que vio una figura de 2 metros de alto, encorvada, que flotaba a medio metro del piso, que los tripulantes e incluso los soldados argentinos que los custodiaban, reconocían como uno de los maquinistas del acorazado alemán, cuyo nombre era Franz, que agonizaba con la mitad del cuerpo lleno de ulceraciones y quemado, en carne viva.
En su narración recuerda que a la media hora, comenzó a percibir un fuerte olor acre; al principio le pareció similar al de la sangre, sin embargo después notó algo definitivamente nauseabundo, como si fuera de heces, pero finalmente prevaleció un fuerte vaho a azufre y amoníaco. Don Alfonso levantó los ojos desde un extremo del ala y quedó mudo de espanto. Una criatura lo miraba desde el cielorraso. Veía que entre los dedos grotescamente separados (manchados, como si fuera de grasa u hollín) sostenía un pesado manojo de llaves.
En fin, este relato en la entrevista de Fernando Quiroga, continúa con mucho mayor detalle por lo que a los interesados por saber más, les recomiendo leerla.
Si esta historia tiene algo que ver con lo extraño captado por la cámara en la noche de luna llena del centenario del Ex Club Hotel, y si en ambas fotos hay un fantasma o un circunstancial efecto natural de luz y sombras, quedará para conjeturas del lector (déjanos tu comentario abajo). Lo único indiscutiblemente cierto y comprobable de todo esto, es que el Club Hotel de la Ventana fue testigo de asombrosos y controversiales acontecimientos de relevancia internacional, solo posibles de conmensurar por aquellos que conocieron a fondo su historia.
Dejo aquí para los interesados, el enlace a una publicación resumen de la Historia del Club Hotel de la Ventana, y otra del Incendio con fotos y audio entrevista ocurrido en 1983.
Eso lo dudo mucho. Si es cierto .yo estuve presente en el espectáculo. Donde actuó grupo cuatro y fue para la primera fiesta de la vendimia .y lo recuerdo muy bien. En el marco de atrás donde dolo quedan las dos palmeras único testigo mudo del Ex Hotel y recuerdo el hermoso marco del palco donde se desarrollo .el espectáculo una hermosa noche y la luna llena de fondo .de las cuales tengo fotos. Las bodegas de la zona expusieron sus vinos entre ellas Cerro colorado y Saldungaray .fue una hermosa Velada donde hasta el clima acompaño y si con la luna llena de fondo y los juegos de luces. Que se mezclan cualquiera puede decir que vio un fantasma. Todo mentira..Espero no me sensores este comentario.
Una pena que no inviertan en mejorar aunque sea la fachada.
Ya lo visite 3 veces y cada vez está en peor estado. Ahi hay historia y nadie se preocupa.
En el año 1999 me traslade a vivir al Parque Tornquist y estudiaba en Bahía Blanca.
Po lo tanto caminaba siempre de noche hasta la ruta.
Escuchaba silvidos, gemidos de bebé, aullidos y una sombra que me acompañaba hasta la farola de la garita.
Cabe aclarar que todo era muy oscuro.
Lo tenía que hacer siempre sola.
A lo último ya era una rutina…
Tengo fotos de hace 3 años atrás, sacadas con mi cámara y nos pasó lo mismo cuando nos acercamos a la escalera, al mirar las fotos se ven hombres y dijimos , rajemos de acá, era un día de semana.
Interesante la historia! y en las fotos que justo se vea donde da la luna, detalle no menor! No conozco ese lugar, fui muchas veces a Tandil pero nunca me contaron nada de este sitio.
Jorgelina, no es Tandil. Esto es en la localidad de Villa Ventana (Sierras de la Ventana). Te invito a que recorras el sitio, así descubres toda la Comarca al sur de la provincia.
No es Tandil; el hotel se encuentra situado próximo a Villa Ventana.
Muy interesante y asombroso, muchas gracias por compartir !!